Diariamente, nos informamos a través de los medios de comunicación colectiva de situaciones de emergencia que se suscitan en las diferentes instituciones y empresas en el mundo. Lamentablemente, por un inadecuado manejo de la comunicación muchas de estas crisis terminan afectando la REPUTACIÓN de las mismas.
Basta dar un vistazo a periódicos, noticiarios y medios digitales para darnos cuenta de las deficiencias de las empresas a la hora de informar sobre una situación difícil: hay silencio, contradicciones, falta de claridad, poca transparencia, entre otros. Lamentablemente, una mala comunicación puede dar al traste con la buena imagen de una empresa y puede producir consecuencias más negativas que el propio hecho en sí.
Una buena gestión de la comunicación de crisis empieza por tomar conciencia de la importancia de la prevención, pues cuando algo sucede mal no basta el sentido común o las buenas intenciones. La comunicación en situaciones de crisis requiere planeación, y políticas perfectamente definidas, para que las empresas puedan hacer frente a una eventual emergencia de la mejor manera posible, tratando de evitar los errores más comunes en que se suele incurrir desde el punto de vista de la comunicación.
Las crisis están ahí, latentes. A veces se presentan de pronto y sin aviso, otras veces son previsibles. Son acontecimientos que tienen un impacto importante ante opinión pública, los colaboradores y distintos públicos de la empresa.
La capacitación del personal es un aspecto imprescindible para lograr una buena coordinación de las tareas y la uniformidad de los mensajes que se transmiten a los públicos. Una crisis bien manejada puede reforzar la imagen de la institución, y una crisis mal manejada puede ser letal.
En Imagen & Comunicación hemos diseñado el exclusivo Taller de Manejo de la Comunicación en Situaciones Difíciles para preparar a los líderes de las organizaciones en el abordaje de estos temas:
Objetivos:
Identificar las características objetivas de una crisis y sus efectos en la reputación e imagen pública.
Conocer cómo se conforma un el Equipo de Crisis
Anticipar una situación de crisis y prepararse para afrontarla ante la opinión pública.
Manejar de forma estratégica y eficaz la comunicación en las diferentes etapas de la crisis.
Reconocer la actitud y el control emocional requeridos para enfrentar con éxito una crisis.
Distinguir los pecados capitales que se deben evitar a la hora de enfrentar una crisis.
Conocer cómo conducirse y responder a preguntas difíciles durante una entrevista.
Aprender técnicas para lidiar con un entrevistador hostil.
Gestionar una crisis de imagen pública en redes sociales y evitar los errores más frecuentes.
Manejar el rumor y poner fin a las informaciones inexactas.
Simulación de Casos
Metodología: Taller Teórico-práctico. A través de la exposición de la facilitadora, la presentación y análisis de casos reales aprenderás los conceptos y las técnicas de comunicación más importantes en la comunicación de crisis. Harás ejercicios prácticos para incorporar lo aprendido y recibirás realimentación, por parte de la facilitadora.
Facilitadora: Msc. Mónika Ruiz Rojas, comunicadora y abogada. Directora de la firma consultora Imagen & Comunicación. Estratega en Imagen, Vocería, Comunicación de Crisis y Manejo de Relaciones con Medios de Comunicación. Ha trabajado como periodista en diferentes noticiarios de televisión nacional y ha estado al frente de Departamentos de Información y Relaciones Públicas de empresas públicas y privadas en el país. Con amplia experiencia en el manejo de situaciones difíciles y el entrenamiento de líderes políticos y empresariales. Posee una certificación como facilitadora internacional.
コメント