Estar frente a las cámaras y responder preguntas de los periodistas puede ser una experiencia un poco aterradora, especialmente si el tema de la entrevista es complejo. Sin embargo, se espera del vocero una actitud positiva, ecuánime y un mensaje eficaz que proyecte seguridad y confianza.
La pregunta es: ¿cómo exigirle buenos resultados a un vocero si no cuenta con la preparación adecuada? Lanzar un vocero a una entrevista, sin ningún tipo de entrenamiento puede ser un atentado, no sólo para su imagen sino para la de empresa.
En el campo de la vocería la práctica hace al maestro,por lo general , no se sabe el día ni la hora en que surge un situación que amerita que el vocero dé la cara. De ahí que, un vocero debería contar varios entrenamientos al año para desarrollar su destreza de comunicar.
El vocero cumple la función de transmitir la identidad, personalidad, valores y filosofía que caracterizan a su empresa. Ese es el primer desafío: ¿puede cualquier persona ser la cara y la voz oficial? Basta el simple hecho de ocupar un alto puesto dentro de la organización para convertirse en vocero?.... dejo estas interrogantes para su reflexión.
El vocero debe estar en la capacidad de comunicar de forma efectiva y hacer llegar al público el mensaje deseado por su representada con credibilidad. De ahí que la vocería sea una poderosa herramienta para fortalecer la relación de una entidad con sus diferentes audiencias. La empatía del vocero se convierte en un aspecto esencial para ese propósito.
Toda organización sea grande o pequeña está expuesta a riesgos o situaciones que requieren una posición ante la opinión pública. Es por ello, que el vocero debe contar con una capacitación que le permita desarrollar sus habilidades de comunicación oral y corporal , así como, su control emocional, y de esa forma, aprender cómo manejar temas sensibles, momentos de crisis, críticas, etc.
Como vemos, estar en los zapatos de un vocero no es sencillo, es una gran responsabilidad. Algunos consejos básicos que todo portavoz debe tomar en cuenta son:
No improvise.
Prepárese antes de hablar.
Tenga un objetivo claro.
Elabore mensajes clave.
Tome en cuenta que menos es más a la hora de comunicar.
No se centre en responder preguntas, sino en sembrar sus mensajes.
Aprenda técnicas para responder a preguntas difíciles.
Sea firme frente a un entrevistador hostil.
No deje pasar información inexacta o tendenciosa.
No se enfrasque en la polémica.
Sea prudente.
Cuidado con el juego mediático.
La fórmula del éxito es : conocimiento+técnica+entrenamiento
Consulte por nuestro Taller de Vocería
Comments